ETIQUETA: Ceremonial de los estilos, usos y costumbres que se deben observar en las casas reales y actos públicos.
CORTESÍA: Está relacionada con la diplomacia. Es la demostración o acto para manifestar la atención y el respeto ante las personas. La cortesía es la base del ceremonial.
La diferencia entre las tres primeras definiciones la podemos observar en que el ceremonial es un término general que abarca tanto a lo público como a lo solemne. El ceremonial crea la atmósfera para las relaciones. La etiqueta se refiere a estilos, costumbres de públicos solemnes y el protocolo se relaciona con lo diplomático y codifica las reglas que prevalecen en el ceremonial.
El ceremonial nunca ha perdido su valor. Es un ordenador de la vida social de las comunidades.
La teoría del ceremonial se prolonga a la vida moderna como parte valiosa de las Relaciones Públicas.
Se ocupa de facilitar la comunicación en un ámbito propicio para que funcionarios públicos, empresarios, ejecutivos logren una tarea y tengan acceso a la parte humana de las personas entre quienes tengan interés de acercarse.
La vida de relaciones en la comunidad internacional y la creación de organizaciones hacen necesario el uso práctico de las normas de etiqueta, ya que en las reuniones sino se emplea exactamente el ceremonial, el orden de precedencia harían imposible el desenvolvimiento de las deliberaciones.
El término Protocolo, procede del griego “protos” que significa primero; esto nos da pie a pensar que el largo alcance de la palabra (tiene otras muchas acepciones) no es ni más ni menos que situar primero a quienes deben estar primeros, dar a cada uno lo suyo, lo que se merezca, con arreglo a su categoría.
Protocolo son las normas establecidas por leyes, reales decretos, órdenes ministeriales, porque la misión del protocolo es establecer unas normas a la hora de situar y ordenar tanto a las cosas como a las personas. Establece mediante una ley o un real decreto lo que se debe hacer y cómo situar a unos determinados cargos; por ello no me vale el concepto que del protocolo se tiene y que parece ser un cajón de sastre; a cualquier cosa decimos, “no es protocolario”, “este señor no cumplió el protocolo (porque se rascó la nariz o porque no iba adecuadamente vestido). Protocolo son normas oficiales y sirven exclusivamente para ubicar con unas determinadas precedencias a las autoridades de un Estado, de una comunidad autónoma o de un municipio.
Ejemplos de orden de precedencias de autoridades en los actos en la Villa de Madrid, condición de Capital del Estado y sede de las Instituciones Generales:
1- Rey, Felipe VI
2- Reina consorte, doña Letizia Ortiz
3- Princesa de Asturias, doña Leonor de Borbón
4- Infanta, doña Sofía de Borbón
5- Rey Emérito
6- Reina Emérita
7- Infantes de España
8- Presidente del Gobierno
9- Presidente del Congreso de los Diputados
10- Presidente del Senado
11- Presidente del Tribunal Constitucional
12- Presidente del Consejo General del Poder Judicial
13- Vicepresidentes del Gobierno, según su orden
14- Ministros del Gobierno, según su orden
15- Decano del cuerpo diplomático y embajadores extranjeros acreditados en España
16- Expresidentes del Gobierno
17- Presidentes de los consejos de gobierno de las comunidades autónomas, según su orden
18- Jefe de la oposición
19- Alcalde de Madrid
20- Jefe de la casa de Su Majestad el Rey
21- Presidente del Consejo de Estado
22- Presidente del Tribunal de Cuentas
23- Fiscal general del Estado
24- Defensor del Pueblo
25- Presiente del Consejo Económico y Social
26- Secretarios de Estado, según su orden, y Jefe de Estado Mayor de la Defensa y Jefes de Estado Mayor de los Ejércitos de Tierra, Mar y Aire
27- Vicepresidentes de las Mesas del Congreso de los Diputados y Senado, según su orden
28- Delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Madrid
29- General Jefe del Mando Aéreo General, con sede en Madrid
30- Secretario general de la Casa de Su Majestad el Rey y Jefe del Cuarto Militar de la Casa de Su Majestad el Rey
31- Subsecretarios y asimilados, según su orden
32- Secretarios de las Mesas del Congreso de los Diputados
y del Senado, según su orden
33- Presidente de la Asamblea Legislativa de la Comunidad de
Madrid
34- Encargados de Negocios Extranjeros acreditados en España
35- Presidente del Instituto de España
36- Directores generales y asimilados, según su orden
37- Consejeros de Gobierno de la Comunidad Autónoma de
Madrid
38- Miembros de la Mesa de la Asamblea Legislativa de la
Comunidad Autónoma de Madrid
39- Presidente y Fiscal del Tribunal Superior de Justicia de la
Comunidad Autónoma de Madrid
40- Diputados y Senadores por Madrid
41- Rectores de las Universidades con sede en Madrid, según
la antigüedad de la Universidad
42- Delegado de la Defensa en Madrid
43- Tenientes de Alcalde del Ayuntamiento de Madrid
…
La lista de orden de precedencia es extensa y debe ser considerada por el profesional experto en protocolo y ceremonial.
El otro término que va unido al Protocolo es el Ceremonial, cuyo significado nos viene a decir que son el conjunto de formalidades para la celebración de un determinado acto o una determinada solemnidad. En muchas organizaciones oficiales también es el libro que contiene el ceremonial que se debe observar en cada una de las solemnidades, de la Iglesia, de una corporación, etc. Por tanto la Ceremonia o el Ceremonial es la parte que se ocupa de revestir un determinado acto con mayor o menor solemnidad, de cómo vamos a decorar el recinto donde se va a celebrar la entrega de unos premios, si lo vamos a revestir con tapices, si vamos a poner decoración floral, dónde vamos a situar los micrófonos si vamos a poner una mesa presidencial o el acto va a ser de pie, si vamos colocar circuito cerrado de televisión, si vamos a colocar banderas etc, etc…, es decir, cómo vamos a decorar todo para que la premisa de orden y limpieza equivalga a elegancia, en el recinto.
El Protocolo, definitivamente, es Norma; la Ceremonia es Forma. Si unimos Norma y Forma, lo que nos están ofreciendo es una clara comunicación visual del acto.
Y por último, el otro término que decía al principio de este artículo, la Etiqueta, es decir qué vestimenta se debe observar en los distintos actos a los que somos invitados, bien sean actos públicos o privados, y cumpliendo siempre con la que nos marquen nuestros anfitriones o la autoridad que nos invita. Si nos marcan vestir de chaqué, no podemos presentarnos ni con traje ni mucho menos con pantalones vaqueros y americana. También la Etiqueta marca la ceremonia en el trato.
Pues bien, visto todo lo anterior, es claro que el Protocolo no son normas de educación, de comportamiento, de cortesía, galantería, urbanidad, buena educación etc. etc…, el Protocolo es la norma y regla. Todo lo demás, no me atrevería yo a denominarlo pero no son más que buenos modales, buen comportamiento en sociedad, buena educación.
Existen para establecer esta distinción entre Protocolo y normas de comportamiento algo que muchos utilizamos: “saber ser” y “saber estar”. ¿Qué quiero decir?. Que una persona no es solo cultura, formación, educación o amabilidad. Una persona es un conjunto de todos esos elementos, que combinados hacen posible que una persona sea completa. Cuántas veces nos hemos topado con excelentes profesionales en lo suyo, pero carentes de toda educación, o al revés.
Creo, por tanto, que no debemos confundir Protocolo con los comportamientos humanos, porque después nos encontramos con la desagradable sorpresa de ver en los medios de comunicación personas o personajillos que se las dan de expertos en protocolo y que no hablan más que de chismorreos sociales.
Es bueno que sepan que el ceremonial aun no a perdido su valor
ResponderEliminares que el ceremonial no puede perderse aquí en el articulo se muestra su importancia
ResponderEliminarSin duda el ceremonial y la cortesía es donde se da a conocer una persona por su diplomacia
ResponderEliminarmuy bien amigo
ResponderEliminar